Sobre mí

Soy Doctor en Sociología e Historia en la Michigan State University (MSU). Mis áreas de especialización son migración internacional, historia contemporánea de América Latina, en particular del Cono Sur; intersecciones entre historia y sociología (procesos macro históricos, memoria y biografía), y teoría sociológica e histórica. Soy chileno, de profesión sociólogo por la Universidad de Chile (2002), tengo también una Maestría en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2007) y un Master of Arts en Sociología de la Michigan State University (2007).

En el año 2005 obtuve la beca Fulbright-Conicyt la que ayudo a financiar mis estudios de doctorado en los Estados Unidos . También he recibido diversas becas para profundización pedagógica becas en MSU como la Interdisciplinary Inquiry and Teaching Fellowship (2009-2010) en el James Madison College de MSU y una beca del Residential College in Arts and Humanities  (2010-2011) también de MSU. En el año 2011 obtuve el premio Excellence in Teaching Citation, que se le da anualmente a sólo seis doctorandos de MSU por demostrar excelencia en cátedras de pregrado. En temas de investigación en MSU obtuve las becas Jay Artis Endowment Fund for Graduate Study in Sociology (2011), la Kenneth E. and Marie J. Corey Research Enhancement Award (2010-2011), la Julian Samora Endowed Scholarship (2010-2011) y un Tinker Field Research Award (2007). Anteriormente en Chile participé en el Concurso de investigación para jóvenes profesionales: Hacia una caracterización de la estructura social en Chile de la Fundación Ford y la Universidad de Chile (2007) con el que financie mi tesis de pregrado

He trabajado como asistente de investigación y consultor para el Centro de Informacion Migratoria para America Latina (CIMAL) de la Oficina en Chile de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM-Chile) y para el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía –División de Población (CELADE) de la CEPAL en temas de migración internacional y políticas migratorias nacionales e internacionales. En MSU he trabajado en temas de globalización, población y migración internacional con el Dr. Brendan Mullan del Departamento de Sociología y en temas de historia urbana chilena contemporánea con el Dr. Edward Murphy en el Departamento de Historia y el Global Urban Studies Program. Actualmente estoy dedicado a investigar temas relacionados con la intersección de la biografía y la historia en las decisiones migratorias de migrantes Latinoamericanos usando como marcos de referencia teorías de sistema-mundo, los conceptos de mundo de la vida y la memoria. También estoy interesado  e investigo los aspectos pedagógicos del uso del cine en la enseñanza de la sociología y la historia. He sido profesor a nivel de pregrado universitario en Chile y en MSU dictando diversas cátedras en Departamentos de Historia, de Sociología y en el Center for Integrative Studies in the Social Sciences. También he presentado mis investigaciones en congresos y coloquios en Chile, Argentina, México y los Estados Unidos. En Chile participo como investigador asociado del Centro de Estudios de Políticas Públicas IGNIRE en temas de políticas de población y migración internacional y soy miembro del consejo editorial de la revista Discusiones Públicas publicada por IGNIRE.

Curriculum Vitae completo acá (actualizado a agosto de 2018).

Anuncios